Obras publicadas



SIN ALMA

1206. Después de tres años en una mazmorra del desierto sirio, Simón de Montfort regresa a Normandía. Pero el precio por la libertad ha sido la renuncia a su propia alma, la comisión de un acto horrible cuyas consecuencias lo perseguirán más allá de la vida, durante toda la eternidad.

Ansioso por llegar a su humilde señorío campestre, Simón recorre un mundo cambiante, tentador, hasta que se reencuentra con su casta esposa, Alix de Montmorency, y con un hogar que ya no parece el suyo. La mala fortuna, los remordimientos, la caída en desgracia y la inminente guerra entre Francia e Inglaterra hunden cada día más a Simón y a Alix.

Aunque su destino no es desaparecer de la historia, sino brillar en la lucha contra la herejía. Así, la búsqueda de la redención los llevará desde Normandía al sur de Francia, a una tierra azotada por el caos, la violencia y la ruptura religiosa. A una sociedad dividida, sembrada con tanto odio que se espera una copiosa cosecha de dolor y muerte. A una guerra en la que Simón de Montfort tendrá que enfrentarse a un rey invicto.

Simón de Montfort, comparable al Cid en su fulgurante carrera militar, es un ejemplo medieval de gran guerrero y comandante eficaz, a pesar de todo denostado por la historia, y tachado de fanático y sanguinario.







NÉMESIS

A toda hybris sigue su némesis. Toda injusticia merece castigo.

La injusticia la cometió Atenas. Atenas incitó la rebelión contra Persia y amontonó la leña para los incendios que devoraron ciudad tras ciudad. Y el ateniense que prendió la llama fue Ameinias de Eleusis. Por eso Atenas también debe arder. Por eso Ameinias debe morir.

Siglo V a. C. Artemisia de Caria es una mujer singular. Última de su dinastía, gobierna Halicarnaso, ciudad leal al imperio persa, y comanda su propio navío de guerra, el Némesis. Su llegada al poder ha sido de todo menos dulce: fuego, terror, mutilación y esclavitud sacudieron su ciudad y su linaje, y marcaron su destino. Y ahora su objetivo no tiene nada de fácil: redimir el nombre de su familia y alzar al bien sobre el mal, lo justo sobre lo injusto, la verdad sobre la mentira. Para ello deberá encontrar al causante de todo: un marino ateniense que navega en un siniestro trirreme negro, el Tauros. Aunque tenga que enfrentarse a las tormentas, hundir las naves de media Grecia y prender fuego a la propia Atenas. Eso la llevará a recorrer el laberinto de islas, bahías y puertos que cruzan el mar Egeo desde Asia hasta Europa, y a descubrir si realmente tiene la fuerza y la voluntad necesarias para llevar a cabo su misión. Y todo bajo la amenaza de la inminente guerra entre persas y griegos. 








ENEMIGOS DE ESPARTA

Ha pasado un siglo desde la épica guerra contra los persas. Lejos quedan los hitos de Maratón, las Termópilas o Salamina. La época en la que los helenos, unidos, ganaron su libertad. Pero esa libertad agoniza ahora en una ciénaga imperialista. A principios del siglo IV antes de Cristo, una polis domina el mundo griego: Esparta. 
Al norte, en Tracia, Prómaco y Veleka se aman. Pero él es un simple mercenario de sangre mestiza, y ella pertenece a la nobleza tracia. No les queda otro remedio que huir en busca de los espartanos, admirados por Prómaco. Les ofrece sus servicios y se asegura una vida feliz junto a Veleka y bajo la hegemonía de Esparta. Mas los dioses son caprichosos: Antícrates, un altivo guerrero espartano, rapta a Veleka y da por muerto a Prómaco. Este, humillado, jura rescatar a su amada aunque tenga que buscarla en el corazón de la propia Esparta. No es empresa que pueda afrontarse en solitario. Prómaco hallará una oportunidad en Atenas, donde los exiliados tebanos conspiran. Su objetivo: recuperar para Tebas la democracia arrebatada por Esparta. 

Comparte con Prómaco el odio, las dudas y el miedo. Indaga con Platón sobre la naturaleza del amor, la esencia de la democracia y el peligro de la corrupción. Conoce al feroz Pelópidas y al astuto Epaminondas, artífices de la insólita rebelión contra la hegemonía espartana. Asómbrate ante la mítica unidad tebana compuesta por parejas de amantes: el Batallón Sagrado, capaz de enfrentarse al mejor ejército del mundo. Desafía a la imbatible Esparta por tierra y por mar, y revive un momento brillante que cambió la historia. 






LAS CADENAS DEL DESTINO (TRILOGÍA ALMOHADE III)

Obra ganadora del premio 'Los cerros de Úbeda' (CINH Ciudad de Úbeda) a la mejor novela histórica publicada en 2016. 

Año 1195. Castilla ha caído en Alarcos y el califa almohade Yaqub al-Mansur avanza sobre Toledo. Los conquistadores africanos impondrán la conversión al islam más rígido o sembrarán la Península de cristianos crucificados y cabezas cortadas. Las fronteras se resquebrajan, las aldeas y los castillos se vacían, oleadas de refugiados huyen hacia el norte. Por si fuera poco, los reinos de León, Navarra y Aragón se confabulan para repartirse los despojos del derrotado Alfonso VIII, por lo que este no encuentra otro remedio que negociar con los musulmanes. 
Sin embargo, el embrión de la resistencia se sobrepone a la derrota y a la perfidia, y brota incluso entre la sangre del campo de batalla. En Castilla, la reina Leonor Plantagenet no se resigna a darlo todo por perdido, y aún confía en la unión entre los estados cristianos para enfrentarse al enemigo común. En Aragón, el joven príncipe Pedro sueña con alcanzar la corona y convertirse en un paladín de la cristiandad. Y en León, una muchacha judía arrojada a la esclavitud será capaz de cualquier cosa por salvar a los suyos. 
Las cadenas del destino es la esperada conclusión de la Trilogía Almohade, precedida por La loba de al-Ándalus y El ejército de Dios. Nuevas tramas de pasión, guerra y traiciones nos guiarán por la senda de la épica hacia la batalla más importante de nuestra historia. 






EL EJÉRCITO DE DIOS (TRILOGÍA ALMOHADE II) 

Año 1174. El imperio almohade, fortalecido tras someter todo al-Ándalus, se dispone a lanzar sus inmensos ejércitos sobre los divididos reinos cristianos, a cuyos pobladores obligará a convertirse al islam so pena de degüello o esclavitud. Frente al fanatismo africano, el rey Alfonso de Castilla trata de lograr un equilibrio que supere las rivalidades entre cristianos y lleve a la unión contra el enemigo común. 
Las constantes rencillas entre los reyes de León y Castilla, auxiliados respectivamente por las poderosas familias de los Castro y los Lara, se verá tamizada por la intervención de una hermosa y astuta noble, Urraca López de Haro, y por las maniobras en la sombra de la reina Leonor Plantagenet. En la frontera con el islam, el cristiano Ordoño de Aza se debatirá entre la amistad con un andalusí, Ibn Sanadid, y la fascinación que despierta en él la hija del rey Lobo, Safiyya bint Mardánish, esposa del príncipe almohade Yaqub. 
En El ejército de Dios, las tramas de pasión, intriga, guerra y ambición se entrecruzan de manera magistral. Reinos en lucha, acción, sexo, giros inesperados y personajes carismáticos e inolvidables hacen de la nueva novela de Sebastián Roa una formidable representación de una época decisiva en la historia de España. 






LA LOBA DE AL-ÁNDALUS (TRILOGÍA ALMOHADE I)

Mediados del siglo XII. La última gran taifa de al-Ándalus se halla en su momento de mayor prosperidad: ciudades felices y lujosas se extienden desde la desembocadura del Ebro hasta las costas de Almería y gozan de la paz y la amistad de los reinos cristianos; los trovadores recorren sus caminos, se componen los cantares de gesta y la poesía andalusí ameniza banquetes y orgías. 
Al frente de ese reino están un hombre y una mujer: el rey Lobo, un musulmán descendiente de cristianos y llegado al trono por méritos propios, curtido en las guerras de frontera y fiel cumplidor de sus pactos con los cristianos, y su favorita Zobeyda, mujer de legendaria belleza e inteligencia sibilina, que persigue el cumplimiento de una extraña profecía. 
Pero al otro lado del Estrecho afilan sus armas los ejércitos almohades, la poderosa máquina militar regida por el fanatismo que ha abandonado sus montañas africanas para aniquilar a los adoradores de la cruz. Mientras tanto, los cristianos de la Península Ibérica están más preocupados por sus rivalidades que por unirse para defender sus tierras. Así, solo el rey Lobo y Zobeyda se interponen entre las hordas invasoras y los incautos reyes del norte. 
La loba de al-Ándalus es el relato de un hito épico en el que se decidió el destino de lo que después se llamaría España. Una lucha de poder narrada con lenguaje directo y evocador, y que alterna acción, romanticismo e intriga en una época apasionante de héroes, lealtad, traición, grandes batallas y pasiones desbocadas. 






VENGANZA DE SANGRE

El siglo XIV comienza entre convulsiones políticas. El rey Jaime II de Aragón maniobra en la compleja red de influencias políticas que decidirán el futuro de Europa: la rivalidad con Francia y con la casa de Anjou, las siempre delicadas relaciones con Castilla y las repúblicas italianas, la pugna por dominar las islas mediterráneas, los designios de la Santa Sede y la campaña orquestada para destruir la orden del Temple.
El mundo se diseña en cancillerías y campos de batalla, y un joven caballero, Blasco de Exea, se bate con su pasado mientras navega entre el afán de venganza y la búsqueda de su propia felicidad. 
En Venganza de Sangre, la mezquindad amable de la vida cortesana se confunde con la crueldad de la guerra y la pasión violenta se mezcla con el amor incondicional. El lector recorrerá el mundo de la época, de las montañas de Aragón a las calles de la Valencia medieval, de las tabernas marsellesas a los prados de la brumosa Escocia. 

Publicada en primera edición por Tropo en 2010, con prólogo de José Luis Corral. Reeditada por Ediciones B en 2012. Obra ganadora del Premio de Novela Histórica Comarca del Cinca Medio (2010).






EL CABALLERO DEL ALBA

Año de Nuestro Señor de 1217. En la oscuridad de una lóbrega mazmorra de la Valencia almohade, un joven aragonés desgrana la crónica de su aventura, rememorando los cinco años de que ha dispuesto para conquistar su meta. Nacido y educado en una sociedad militarizada, heredero de la tradición guerrera aragonesa, Diego de Marcilla halla en su Teruel natal un amor puro que choca con las ambiciones de don Pedro de Segura, el padre de la también enamorada Isabel. Obligado a abandonar las murallas de Teruel, Diego parte con el ejército aragonés de Pedro II para luchar en una batalla crucial que ha de cambiar la Historia: Las Navas de Tolosa. Es solo el comienzo de la odisea de Diego. La disputa contra la ciega superstición, el fanatismo, la venganza y la ambición, pero también la amistad, la lealtad y, sobre todo, el recuerdo siempre presente de Isabel de Segura, acompañan al protagonista al campo de batalla de Muret, en el que se ha de decidir el destino de Occitania; de allí al peligroso Mediterráneo, escenario de la actividad corsaria balear, y, por fin, a Tierra Santa, donde tienen lugar las intrigas palaciegas del Reino de Jerusalén y la omnipresente amenaza sarracena.
En El caballero del Alba seremos testigos de la dura vida fronteriza en el Aragón de principios del siglo XIII y veremos nacer y crecer un amor capaz de dar vida a la leyenda; asistiremos con Diego de Marcilla a la cruda campaña de Las Navas, a la brutal masacre de Malagón o a la heroica toma de Calatrava, preludio de una de las batallas más importantes de la Historia de España. Nos estremeceremos a la sombra del fanatismo integrista que barrió de un plumazo el sueño cátaro y nos ilusionaremos con la nobleza guerrera de Pedro II. Surcaremos el mar, pugnando contra las tormentas enviadas por Dios o contra los corsarios procedentes de las islas. Lucharemos por la libertad y por la amistad más pura y acabaremos llevando las barras de Aragón a la propia Tierra Santa.Con un estilo evocador y una rigurosa fidelidad a la Historia, al estudio militar y a las bases de la tradición, El caballero del Alba nos traslada a un tiempo de guerra para ser testigos de una de las más bellas leyendas españolas: la de los Amantes de Teruel. 






CASUS BELLI

Casus Belli es una expresión de Derecho Internacional usada para definir una causa suficiente para una guerra. Pero es también una ficción política y militar que nos sitúa en la época actual.
Israel inicia una sangrienta ofensiva contra los territorios palestinos, provocando el rechazo de la comunidad internacional. Al mismo tiempo, el recién elegido presidente de Estados Unidos da un cambio radical a la política exterior de su nación retirándose de Irak y condenando las acciones israelíes. 
En plena huida hacia delante, el líder hebreo lleva a su país a una nueva guerra contra las naciones árabes, una guerra que extiende su sombra sobre Europa y América y que amenaza con enfrentar a antiguos aliados… Los personajes de Casus Belli harán uso del armamento más sofisticado para luchar en un conflicto de alcance mundial cuyo primer escenario será el sur de España.
¿Qué harías si la máquina de guerra más poderosa del mundo invadiera tu país? 






Sobre las novelas se ha dicho:


«Un mundo olvidado. Un relato épico. Una novela magistral. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto leyendo. Sebastián Roa es un torrente literario incontenible».
 Santiago Posteguillo

 

«En El ejército de Dios, Sebastián Roa ha escrito una novela monumental y trepidante sobre el cénit del Imperio Almohade». José Luis Corral

 

«Me han enamorado sus personajes. Sebastián Roa es uno de los autores más sólidos del panorama español». Teo Palacios

 

«Una perfecta conjunción de ritmo, calidad literaria y rigor histórico». Antonio Penadés

 

«Un verdadero monumento a la literatura histórica. Con una trama que no decae en ningún momento y unos personajes que te hacen caer rendidos a sus pies». Luis Rodríguez

 

«Un auténtico viaje a la Edad Media. Sebastián Roa consigue que nos sintamos como si estuviéramos ahí: en las cortes castellanas y leonesas, en los jardines andalusíes, en las batallas más cruentas entre cristianos y musulmanes… Una novela muy bien escrita y con un impresionante trabajo de documentación detrás». Ángel Vivas

 

«Una espléndida novela histórica de un autor que está llamado a ser, si no lo es ya, uno de los grandes del género». Santiago Posteguillo

 

«Roa teje un relato poderoso y bien investigado, y la prosa es simplemente deslumbrante». Marta Mata

 

«Cuando el rigor histórico  y el talento se aúnan, surgen obras maestras como esta». Pilar Alonso

 

«Escrita con buen pulso literario y con destreza narrativa, se sostiene en una abundante documentación historiográfica; y, como toda buena novela histórica, sumerge al lector en un pasado reconocible y verídico. Un libro para aprender y para disfrutar». José Luis Corral

 

«Sebastián Roa se ha consolidado como uno de los grandes escritores de novela histórica de nuestro país». Alicia García-Herrera

 

«El único defecto que tiene es que se acaba». Santiago Posteguillo

 

«Leer a Roa me da pereza, mucha pereza». Un tal Farsalia en la página de Hislibris

 

«El pulso narrativo de Roa y su escritura en tres dimensiones me han hecho sentirme un marinero más a bordo de un trirreme griego». Javier Negrete

 

«Roa es sinónimo de buena novela histórica». Ángel Real

 

«Sebastián Roa vuelve a confirmar que es una de las voces con más personalidad de la narrativa histórica actual». Pedro Pablo Uceda

 

«Sebastián Roa es un genio de la novela histórica». Germán Moya

 

«Interesante, bien documentada y, cómo siempre ocurre con las novelas de Roa, con un fondo que va más allá del mero entretenimiento». Marta Querol

 

«Me gusta cómo elige los momentos históricos, me gustan sus personajes, me gusta su ambientación y, sobre todo, me gusta la naturalidad con la que escribe». Yolanda Rocha

 

«Roa juega con maestría a contar algo trilladísimo y ofrecernos algo poderosamente novedoso. Y lo hace con maestría, con las dotes de un narrador superdotado». David Yagüe

 

«Uno de los mejores escritores de novela histórica que tenemos en nuestro país. Y quizá el más inconformista». Javier Velasco




Comentarios

  1. He leído "VENGANZA DE SANGRE", "LA LOBA DE AL-ÁNDALUS", "EL EJÉRCITO DE DIOS" y ahora he empezado "LAS CADENAS DEL DESTINO". Decir que las 3 primeras, es de lo mejorcito que he leído en novela histórica, la otra aún no puedo juzgar. Gracias por entusiasmarme.

    ResponderEliminar
  2. Me leí la trilogia almohade y quedé encantado.
    Ahora acabo de empezar "Sin alma", y que sorpresa cuando la primera cita de la novela es una frase de la cancion "Crusader" del grupo británico Saxon.
    Voy a disfrutar de la lectura y de fondo me pondré el disco de Saxon
    Gracias por hacernos vivir la historia con sus novelas

    ResponderEliminar
  3. ¡Desde que descubrí La Loba de Al-Ándalus no he podido soltar los libros de Sebastián Roa! ¡Me encanta la forma en que hila Historia, trama y personajes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario