Entrevista online en Forum Fnac sobre LA LOBA DE AL-ÁNDALUS



Hola Sebastián. Te felicito por la novela, tu trayectoria ya era creciente y con “La loba de al-Ándalus” tu escritura ha alcanzado la maestría. Tus personajes y tu historia ha sido un muy buen descubrimiento. ¿Tú encontraste la historia, o fue la historia la que te encontro a ti? ¿Quedan en Valencia restos de la presencia de Mardánish y Zobeyda?
Blas, gracias bizantinas y vaya de vuelta esa felicitación. Te confieso que esta historia me encontró a mí. Durante la documentación de “El caballero del alba” y de “Venganza de sangre” topé con huellas de un momento épico e inexplicablemente olvidado. Profundizar un poco y encontrar la trama principal de “La loba de al-Ándalus” fue todo uno. Tú sabes a qué me refiero: leer una fuente antigua en busca de una información concreta y darte de narices con una auténtica mina dramática. Inevitable rendirse. Y en cuanto a los restos andalusíes en Valencia, poco hay aparte de pedazos de muralla y un par de torres en un vergonzoso estado. Nos queda, eso sí, la memoria a través de los nombres. Tenemos la Zaydía convertida en plaza, Marchalenes en forma de parque, Ruzafa es todo un barrio y la Alameda un paseo. Bueno, se me olvidaba: el tribunal de las aguas. Y ese aún funciona…

Felicidades por tus éxitos! Siento curiosidad: excluyendo el don de escribir que algunos poseen y otros no, un escritor suele ser un gran lector, pero en tu caso ¿qué es lo que motivó tu deseo de traspasar esa barrera? ¿Qué necesidad de escribir siente el escritor, cuando muchos podrían hacer su trabajo?
Brus_mily, ¡gracias! En mi caso, el deseo de escribir nace por las mismas razones que el deseo de leer, ver una buena peli, admirar un cuadro, escuchar esa música que te emocioona… Leer te permite multiplicar tu experiencia y tus sensaciones, incluso vivir otras vidas. Escribiendo obtienes el mismo resultado. La diferencia es que escribes lo que te gustaría leer, así que, cuando escribes, te sumerges en un mundo escogido o diseñado por ti. No sé si me explico: cada personaje me lleva a otra época y me dota de una nueva personalidad. Vaya, supongo que esto tiene algo de trastorno mental, je, je…

¡Hola Sebastián! Como escritor que eres, ¿qué consejo le darías a alguien que estuviese empezando en el mundo de la escritura? ¡espero ser igual de buena escribiendo como tú eres! ¿Harás firmas de libros próximamente? ¿y vendrás a Murcia? si es así, allí estaré. (Por cierto, soy murciana pero llevo sangre aragonesa y tengo familia en Zaragoza, ¡me parece una bonita ciudad!) Un abrazo.
Hola, Elvira. A escribir se aprende escribiendo. Así que venga, al lío. Bueno, un poco más en detalle: te vendrá bien armarte de humildad, aunque sin renunciar a la ambición. Y sobre todo ser constante. Para la humildad: recapacita sobre todos los consejos que te den acerca de lo que ya has escrito, incluso aunque creas a priori que no vas a seguirlos. Para la ambición: plantéate metas a corto plazo, que son factibles y q la vez estimulantes. Y sobre todo, para la constancia: ¡pásatelo bien! Escribe lo que te divierte y te motiva, lo que te empuja a seguir escribiendo de verdad, con ganas, porque eso se transmite y el lector lo nota (yo lo noto cuando leo las novelas de otros). Ah, espero pasarme por Murcia en cuanto pueda, porque no es de recibo que una novela sobre el rey Lobo no se presente allí. Así que nos veremos, espero. Besos.

Hola Sebastián, ¿de dónde te surge la inspiración para escribir tus libros? ¿qué es más complicado a la hora de crear una novela: el inicio, el desenlance o el final? Un abrazo.
Hola, alteza. La inspiración me llega de varias formas. Escribí sobre los amantes de Teruel porque nací en Teruel y el tema me apasionaba. Escribí sobre una venganza porque necesitaba vengarme sin que salpicara la sangre. Y sobre el rey Lobo porque era un tema que me esperaba tras cada rincón y merecía que alguien lo rescatara del olvido. Cualquier excusa es buena. En cuanto a la creación literaria, pienso que lo más complicado es el nudo. El final puedes tenerlo diseñado a priori, y puedes crear para el principio los presupuestos que han de desembocar en ese final. Pero el nudo… Uf, el nudo. Hay que desarrollar la historia sin que el interés del lector decaiga y sin que sufra la coherencia interna. Equilibrar los núcleos y mantener el ritmo. Cuidar la verosimilitud de la parte ficticia, y al mismo tiempo no salirte de la senda histórica. Ardua pero emocionante tarea. Un abrazo.

Hola Sebastián ¿habrá segunda parte de “La loba”?
Hola, Vicente. “La loba de al-Ándalus” es una novela autoconclusiva (curioso palabro) y sus tramas quedan cerradas en el plano dramático. Otra cosa es el plano histórico. Una vez llegados a ese final, la historia continúa y hay varios de los personajes de la novela que aún tienen mucho que decir (y me refiero a la historia real y a los personajes históricos). Mi siguiente novela cubre los hechos posteriores y a esos personajes. Pero hay nuevos protagonismos, nuevas tramas, nuevas subtramas. Otra novela distinta y también autoconclusiva.

¡Hola Sebastián! Hasta en el día de hoy desconocía tus novelas,¿qué me dirías para comenzar a leérlas,ya? Saludos.
¡Hola, Belinda! Confío en que te gustarán mis novelas. No soy muy bueno vendiéndome, pero en fin, te diré que, sin ser el único autor empeñado en ello ni mucho menos, enfoco la novela histórica sin complejos. Para mí la novela histórica no es un subgénero, sino un género con mayúsculas. Intento cuidar el desarrollo de las tramas, las curvas de evolución de los personajes y sus relaciones. Sobre todo, pongo toda la carne en el asador para conseguir un buen ritmo narrativo. Me atrevo a garantizarte que tus emociones saltarán de un lado a otro. Y si no se cumple esto cuando leas La loba de al-Ándalus, por favor, procura hacérmelo saber.

Saludos, todavia no he leido ningún libro tuyo, aunque el boca a boca y la crítica no pueden ser más elogiosas. ¿Qué puedo encontrar en tus libros que no encuentre en otros de la misma temática?
Saludos, Nuria. Bueno, no seré yo quien se declare pionero en nada, sobre todo porque la producción literaria es enorme hoy en día y solo he leído una pequeña parte de lo que se publica. Pero mi afán es “poner en valor” la parte dramática en la novela histórica sin desmerecer el rigor histórico, demostrar que del medievo español pueden surgir historias emocionantes y que una misma obra puede contener todos esos ingredientes que nos emocionan: el amor, el odio, la lealtad, la traición, la intriga, el erotismo, la guerra…

¡Buenos días! ¿Es difícil escribir una novela histórica?
Buenos días, Belinda. Escribir novela no es difícil. Lo difícil, creo, es hacerla de calidad. Si además se trata de novela histórica, te encuentras con que es más trabajoso, pero no solo porque precisas una documentación previa importante. Cualquier buena trama necesita elementos que la sostengan, que la hagan coherente. Necesita personajes atractivos, un buen reparto de núcleos de acción, profundidad psicológica, descripciones en su justa medida, diálogos ágiles… Ahora añade que todo eso debe encajar en el contexto histórico estudiado como las piezas de un puzzle.

Hola,Sebastián! Si tuvieras que quedarte con un clásico de la literatura, cuál eligirías? Un abrazo.
 ¡Hola, Raissa! Te respondo sin dudar: la Ilíada. La releo cada pocos años. Incluso una de mis novelas, “Venganza de Sangre”, contiene un pequeño homenaje a una parte de la Ilíada: el coloquio entre Héctor y Andrómaca. Otro abrazo para ti.

Hola Sebastián, tus novelas dejan patente la profundidad de la documentación previa a su escritura. Además de las fuentes escritas, ¿has visitado localizaciones, monumentos, castillos, etc. para escribir La loba de al-Ándalus? Y si es así, podrías citar algunas de las que puedan resultar de más interés para tus lectores/as y de las que no se tenga excesiva información.
Hola, Nereida. Desgraciadamente, ni yo puedo permitirme muchos viajes ni queda mucho en pie para visitar. Pero hablando de “La loba de al-Ándalus”, creo que hay tres escenarios imprescindibles: el castillo de Monteagudo, muy cerquita de Murcia; la Alhambra en Granada (aunque en el siglo XII no era ni la mitad de lo que es ahora) y Los Reales Alcázares de Sevilla. Bueno, espera. Añadiré un cuarto escenario impresionante: todo el pueblo de Albarracín, en la provincia de Teruel.

Buenos días, Sebastián!! De las novelas que has escrito, ¿cuál de ellas, te hace sentirte más orgulloso?
Buenos días, Addie. Estoy orgulloso de todas mis novelas porque son pasos únicos en mi evolución hacia el oficio de escritor. Porque cada una tiene su propia historia, más o menos amarga o feliz según el caso, y porque son distintas entre sí y, de alguna manera, están dirigidas a necesidades lectoras diferentes. Pero sobre todo estoy satisfecho con “La loba de al-Ándalus” por el esfuerzo que invertí en ella y su relación con el resultado. Independientemente de gustos, asuntos editoriales o de mercado, creo que es la mejor novela que he escrito.

¿Posteguillo, Castelló, tú mismo…? ¿Se ha convertido Valencia en la meca de la novela histórica española?
Hola, Eogham. Sin duda sí: Valencia es una mina en la que nacen y a la que venimos a parar muchos. Y no lo digo yo solo, lo reconoció mi editora en la presentación de “La loba” en Bibiliocafé. Y aparte de novelistas históricos como Posteguillo, Castelló, Barceló, Penadés, Badal, Asensi, Pellicer…, tenemos otros autores valencianos (o “valencianizados”, como yo) que pegan fuerte en sus propios géneros: Marta Querol, Fer Ortega, Jason Webster, Sergio Mars… Y no te digo nada de lo que se prepara en novela negra, por ejemplo. Editoriales y agentes, atentos a Valencia.

Hola Sebastián. Enhorabuena por tu nueva novela, todavía no la he terminado, pero la estoy disfrutando enormemente. ¿Qué personaje te ha resultado más difícil perfilar y desarrollar en La loba? ¿Tal vez Zobeyda por la escasa documentación que seguramente debe haber sobre las mujeres de la época?
Hola, Antonio Furió. Tienes nombre de profe universitario, je, je… Mi personaje más difícil, aciertas, es Zobeyda. Y precisamente porque tuve que tomar decisiones de peso en cuanto a su caracterización tras tener en cuenta el rol de la mujer andalusí del siglo XII. La verdad es que tomé prestado algo de la personalidad de Hafsa bint al-Hach, la poetisa granadina contemporánea del rey Lobo (y también personaje de la novela). Me resultaron significativos el que una noble andalusí como Hafsa alcanzara esas cotas de “descaro” y el contenido de las obras que se conservan de ella. Aparte de eso, y de nuevo aciertas con la parquedad de las fuentes, no tuve más remedio que rellenar lagunas y tomarme alguna que otra licencia. Encontrarás explicaciones al respecto en el apéndice final, “Lo que fue y lo que no fue”.

Hola Sebastián, ¿qué son las cosas que más te influyen a la hora de escribir?
Hola, Miriam. Me influye mi experiencia personal, influye mi imaginación e influye sin duda lo que leo e incluso las películas que veo. En el plano formal, influye el círculo de escritores que me rodea. Desde que formo parte de El Cuaderno Rojo, creo que he mejorado notoriamente en mi estilo y en mi método (y seguiré mejorando, espero). Siempre sin olvidar las enseñanzas del genial Posteguillo, claro.

Hola, ¿cuánto tiempo tardas en documentarte para escribir una novela histórica? ¿Cuáles son las fuentes a las que más accedes? ¿Internet, bibliotecas, registros?. Un saludo.
Hola de nuevo, Miriam. Siempre me planteo un periodo base de documentación de seis meses, aunque luego, mientras estás en el proceso de escritura propiamente dichao, no dejas nunca de documentarte, incluso hasta el final de la novela. La fuentes más valiosas están en archivos y bibliotecas o hay que adquirirlas. Uso Internet para documentarme acerca de detalles concretos, siempre acudiendo a fondos digitalizados de museos, universidades y revistas especializadas. Las demás fuentes de la red precisan ser muy, muy wikicontrastadas. En un plano más “de calle”, la visita a localizaciones y las actividades de los recreacionistas medievales me han sido de gran ayuda.

¿Qué le parece que le cataloguen como un escritor contundente?
Hola Ritchie. Larga vida al rock’n’roll. Me parece muy bien lo de contundente, porque me gustaría que mis novelas fueran como mazazos en la emoción y en la conciencia. Hay que despertar y mantener vivo el recuerdo de los que nos precedieron, y para eso hace falta que suene bien fuerte el gran tambor almohade (y algún que otro solo de guitarra).

¿Qué pensamiento albergaba la cabeza de un caballero castellano, la mirada encerrada tras la celada del yelmo, aferrado el acero por la mano cubierta de guantelete y el cuerpo ceñido de cota de malla, ante la visión de un almorávide enardecido cargando hacia él?
Tenía que pasar un miedo tremendo, Bertrand. Hay que acudir a la gente que se ha visto en enfrentamientos reales para saber que la cosa no es tan bonita como nos cuentan algunas películas. Supongo que por su cabeza pasaría el recuerdo de su amada, de sus hijos, de su madre… El objetivo de un botín cuantioso, el miedo a ser capturado por un enemigo brutal… Eso solo saben ellos, los que se dejaron la piel para que ahora seamos quienes somos.

Hola Sebastian, acabo de adquirir esta mañana tu libro ”La loba de Al-Andalus”, y este fin de semana lo leere. Por ahora, le he echado un vistazo por encima y tiene buena pinta. Mi pregunta es, ¿a qué edad te apareció tu vocación por la escritura? Un abrazo.
Hola, Lissa. De pequeñajo ya escribía historietas, aunque no habría creído a quien me dijera que un día publicaría. Recuerdo que escribí una sobre un gorrión gordito que, cuando llega el verano, tiene que pelearse con los vencejos y las golondrinas por la comida. Entretenimientos sin más. Empecé a escribir en serio sobre los 36 años, más o menos. Animo a la gente a que no deje pasar tanto tiempo.

Después de haber leido sus dos últimas novelas, le considero uno de los grandes. Pero para seguir creciendo ¿En que cree usted que debe mejorar en su próxima novela?
Eddie, nunca se alcanza la perfección. Eso implica que se puede mejorar en todo. En el estilo, en el cálculo de los tiempos, en el desarrollo de los personajes, en la selección de la información… Hay que afanarse como el primer día. Será cuestión de escuchar las opiniones de los lectores para ver en qué se debe mejorar.

Me ha encantado tu novela, ¿que se te pasó por la cabeza para narrar una historia en una época tan convulsa, donde las posturas moderadas se veían cada vez más presionadas por las radicales (tanto en el ámbito cristiano como el musulmán?
Gracias, Marisa. Lo que se me pasó por la cabeza es la comparación con el momento actual, en el que los extremismos están a la orden del día. Aunque, pensándolo bien, ¿cuándo no hemos sufrido el azote de los extremismos? Cualquier momento es bueno para alertar de ese peligro. Y desde luego, en ese contexto hallas un filón dramático que no se debe desaprovechar.

Buenos días, Sebastián. ¿Tienes pensado abarcar otro tipo de género más adelante en tus novelas? Saludos.
Hola, Carolina. No cierro el camino a nada. Supongo que debería escribir algo policiaco. En general, ningún género me tira para atrás. Terror, fantástica, thriller… Aunque ahora mismo me muevo muy cómodo en la novela histórica y de aventuras. Y como dije un poco más arriba, conviene escribir sobre lo que uno desea. El resultado es mejor.

¿Qué se siente al terminar de escribir un libro?¿y cuando es aceptado en alguna editorial para publicarlo?
Se siente alivio, José, sobre todo si llevas dos años y medio metido en la misma historia. Se siente pena, porque en ese tiempo te has metido tanto en la mente de tus personajes que casi eres ellos mismos, y ahora tienes que abandonarlos. También incertidumbre, porque queda por delante el asunto de las editoriales y la aceptación por el lector. Cuando una editorial te dice que sí al manuscrito siempre es una alegría. Si se trata de una editorial de fuste, como Ediciones B, la alegría se convierte en fiesta.

He disfrutado mucho con La loba de Al-Ándalus, pero me habria gustado algún que otro duelo más como el de Guadix a lo largo de la obra ¿Seguirá deleitándonos con sus duelos a espada que sin duda son uno de sus fuerte en próximas novelas?
John, los duelos singulares son escenas de las que más me gustan cuando escribo (igual que cuando leo). Te podría decir lo mismo de las batallas, de las escenas eróticas, de los diálogos en un ambiente de intriga. De todo eso habrá siempre, no lo dudes. Pero ojo, hay que encontrar la medida justa porque hay lectores que se saturan con cierto tipo de escenas.

Sobre que otra época fuera del medievo le gustaría escribir? O dicho de otra manera ¿Que otras inquietudes como escritor tiene para el futuro cuando termine lo que tenga entre manos?
Ritchie, sigo en el siglo XII y en todo lo que representó la invasión almohade de la Península. Creo que es un momento clave para nuestra historia y los personajes que se mueven en ese lapso son increíbles. Fuera del medievo me llama la atención la antigüedad griega. También las guerras mundiales y nuestra guerra civil. Pero ya te digo, el futuro sigue siendo la plena edad media.

He leido tu novela y me parece excepcional, quisiera saber si hay otra en ciernes y cuánto hemos de esperar a ello…
Avesnes, estoy en ello desde hace ya más de un año. Es difícil dar una fecha, así que, para no mojarme mucho, ponle un año y medio más. Eso sin contar avatares editoriales, claro. En esto de escribir no hay nada seguro.
He leido que perteneces a un grupo denominado Cuaderno Rojo, ¿de qué se trata exactamente? ¿Es tal vez un club de fans?
Ernesto, El Cuaderno Rojo es un grupo de amigos adictos a la literatura. Nos conocimos en los talleres literarios que se imparten en L’Iber, en Valencia. Somos alumnos de los maestros Penadés y Posteguillo, y nos reunimos con asiduidad en tertulia, organizamos eventos con otros autores amigos (ya he dicho que Valencia es una mina, ¿no?), nos corregimos los manuscritos, nos pegamos collejas literarias, nos alegramos de nuestros éxitos…

En primer lugar gracias por contestar mis preguntas y felicitarte por tus obras (he podido leer dos de ellas y estoy encantada ¿Por qué eliges trabajar tus novelas en esa época concretamente? y en segundo lugar, ¿Te gustaría embarcarte en otro género? Gracias, por favor, sigue escribiendo
Gracias, María. Como dije más arriba, la edad media es lo que me motiva ahora mismo y por eso sigo ahí. Creo que escribiré mejores novelas si lo hago sobre temas que me cautivan. Un género pendiente para mí es la novela policíaca. Tendré que meterle mano algún día, me temo. Un abrazo muy fuerte y sigue leyéndome.

Hola Sebastián, ¿que es y cual es la función de El cuaderno rojo? Adoro tus novelas
Hola, Ana. Bueno, acabo de contestar a esa pregunta. Su función es básicamente emocional pese a todo. Representa un apoyo saber que tienes a tu lado gente que comparte tus inquietudes y con la que puedes contar. Gracias y un beso.

¡Gracias,Sebastián! Intentaré seguir tu consejo para escribir: tendré en cuenta la humildad y la ambición en las historias que cuente; y lo empezaré a aplicar desde ya en las dos que he comenzado. Otro beso para ti, y ya nos veremos si vienes a firmar por aquí.
Bien hecho, Elvira. Adelante y ojalá las veamos pronto publicadas. Guárdame un sitio en Murcia. Besos.
Muchas gracias a todos por vuestro interés, también a FNAC por ponernos en contacto. Me duelen los dedos de teclear pero me lo he pasado genial con vuestras preguntas. Un abrazo muy fuerte y abrigaos bien.

Comentarios