De liturgias, relatos y venganzas


Han sido días de mucho trabajo. Las labores de revisión de La loba de al-Ándalus son arduas pero muy productivas. Si todo marcha según lo esperado, un nuevo e ilusionante proyecto verá la luz pasado el verano…

Pero eso es adelantar acontecimientos. Ahora merece la pena repasar varios eventos de las últimas semanas.

Para empezar, El Cuaderno Rojo sigue con sus planes de dominar el mundo. Como primer paso, hemos puesto en marcha las liturgias literarias en el Bibliocafé. Una actividad aún en pañales pero con buenas perspectivas. Vivir en Valencia ofrece muchas ventajas, y una de las más atractivas es el intenso ambiente cultural que, si se sabe buscar, se encuentra con rapidez.



El pasado diecinueve de mayo, entre los fastos del día de los museos (¿qué decía yo del ambiente cultural valenciano?), pudimos asistir a uno especialmente grato. Tres fueron, tres, los amigos premiados por sus excelentes relatos cortos en el certamen anual que convoca L’Ìber. Txema Gil nos deleitó con su original concierto. Si electrizantes son los duelos de guitarra entre Adrian y Smith, no se queda atrás la batalla de monólogos entre los personajes de Txema. El wanax Josep Asensi nos emocionó (y no exagero ni un ápice), con una impresionante semblanza en primera persona del desterrado Ovidio. El romano no lo pensó mucho antes de escribir el texto que lo llevaría a la desgracia. Josep, por el contrario, perfiló un relato completo en fondo y en forma. Y ¿qué decir del solitario corredor ateniense? Santiago Álvarez se metió en la mente de Filípides en plena batalla de Maratón y sufrió con él mientras pasaba a la historia para anunciarlo: Nenikékamen. Grandioso.


Y a mitad de semana, Venganza de Sangre comenzó por fin su segunda vida. Ediciones B (ahora solo B) ha recuperado a Blasco de Exea. Nueva editorial, nueva portada, y un texto mejorado. Revisado, sin pies de página y en versión bolsillo. Si alguien quiere vengar alguna afrenta, recorrer el Mediterráneo del siglo XIV o espiar los manejos de Jaime II, si alguien quiere conocer a la bella Leticia, velar las armas en la capilla o batirse contra un infame almogávar…




Comentarios

  1. Un placer contarme entre tus lectores, tuve ocasión de leer Venganza de Sangre y estoy esperando con ansia ese nuevo proyecto (espero que sea novela) para después de verano.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!! En la Fnac de Callao se han agotado en dos días... Lo he pedido para que me lo lleven a casa, no sea que me vuelva a suceder.

    ResponderEliminar
  3. La portada es cojonuda. Joder cómo promete!!!!! ¿Dónde puedo conseguir tu firma? ¿Estarás en Madrid?

    ResponderEliminar
  4. Elvira Sanchis Querejeta27 de mayo de 2012, 23:11

    Me encanta como tratas a los personajes femeninos ¿has pensado en hacer una novela cuyo protagonista sea una mujer? muchas felicidades

    ResponderEliminar
  5. Ayer fui a la librería Balmes y a la librería Cervantes y la tenían pendiente de recibir. Espero que les llegue en breve. Tengo muchas ganas de leerla

    ResponderEliminar
  6. Pedro González Rueda28 de mayo de 2012, 18:14

    Dios mío, como me enganchó esta novela. Me lo pasé como un enano siguiendo las aventuras de Blasco de Exea. Enhorabuena Roa.

    ResponderEliminar
  7. No conocía la obra, pero me gustó la portada y ojeé la novela. Ni que decir tiene que me la lleve a casa. Se me ocurrió leerla en el metro y me enganché. He dejado a medias el libro que estaba leyendo... No puedo parar. Y para colmo busco al autor en Internet y encuentro este blog. ¡Espero que mantenga la tensión!

    ResponderEliminar
  8. Una novela apasionante! EStoy deseando leer la siguiente. Gracias por los momentos tan buenos que tu novela me ha hecho pasar.

    ResponderEliminar
  9. Sensacional novela. No me extraña que le dieran el premio de hisjibris. De sobresaliente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario