Escenarios de la Trilogía Almohade. Segura de la Sierra


En la provincia de Jaén, dominando la sierra, se alza el castillo de Segura. Este es el núcleo desde el que Ibn Hamusk, alias Mochico, expandió su poder local a mediados del siglo XII.



Abú Yaqub Ibrahim ibn Hamusk se había alzado contra el decadente poder almorávide en su fortaleza de Sócovos (Hisn Saqubus), para apoderarse después del Hisn Saqura, que ya en esa época constituía una posición de importancia vital en la zona. Parece probable que los Banú Hamusk fueran una dinastía noble andalusí que supo contemporizar durante el emirato almorávide. Como en otros casos, Los Banú Hamusk se las arreglaron para aprovechar el momento de debilidad africana y, con las alianzas precisas —tanto andalusíes como cristianas— alzarse en una de las llamadas Segundas Taifas. La única que, junto con la regida por Ibn Mardanish, pudo sobrevivir a los primeros envites almohades.

Segura de la Sierra y su castillo


Ibn Hamusk es un personaje crucial en La loba de al-Ándalus. Padre de Zobeyda y aliado del rey Lobo contra los almohades, su apoyo será vital para la expansión del Sharq al-Ándalus.

Comentarios