Pero... ¿qué es Venganza de sangre?

Obra del ilustrador Óscar Sanmartín. Un buen trabajo.

VENGANZA DE SANGRE es mi tercera obra. Con ella repito en el género de la novela histórica, y repito también en el Medievo. La novela ha salido a la luz de la mano de Tropo Editores en diciembre de 2010. Estoy muy contento con ella. Ha sido muy bien recibida. La edición es genial. La portada de Óscar Sanmartín es una muestra de su maestría y del sello de imagen de Tropo. Toda una autoridad de la novela histórica española, José Luis Corral, la ha bendecido tras leerla y además la ha prologado. Es una obra premiada. Es el resultado de un trabajo de meses y meses. La cosa va bien, pero, ¿de qué va esta novela en realidad?

Es una novela de venganza, desde luego. La venganza es un sentimiento humano. Tanto como puedan serlo el amor, el odio, la alegría o la ira.

La historia comienza en 1283. Tras las Vísperas Sicilianas, el rey Pedro III de Aragón corre a hacerse con la isla de Malta. Allí, un joven matrimonio angevino y su hijo aguardan a la escuadra de Roger de Lauria en el Castillo del Mar, la formidable fortaleza que defiende la isla. Entre las fuerzas terrestres de asedio, un caballero aragonés, Artal de Exea, dirige la primera línea de asalto. Entre ellas hay un oscuro y mezquino almogávar, Ferrer Zintero, que desencadenará la tragedia. Don Artal regresará a su hogar, en la aragonesa villa de Ejea, con un pequeño muchacho angevino y dos promesas: hacer de ese crío un caballero y educarle en la venganza.

El tiempo pasa. Ha entrado el nuevo siglo y un rey de larga visión política, Jaime II, dirige ahora la Corona de Aragón. Jaime II se siente acomplejado. Sobre él pesan las sombras de sus gloriosos antepasados. Alfonso el Batallador, Jaime el Conquistador, Pedro el Grande... Pero a él... ¿Cómo lo recordará la historia a él?

La novela seguirá los pasos del rey, los manejos de la corte y su objetivo de conquistar las islas de Cerdeña y Córcega. Paralelamente, el pequeño crío angevino —ya un hombre— se enfrentará a su destino y padecerá los desgnios de los poderosos. Recorrerá el mundo de su época, desde las montañas de Aragón a las calles de la Valencia medieval, y desde las tabernas marsellesas a los prados de la brumosa Escocia. En la niebla que domina sus pesadillas, aquel infame almogávar se dibujará como un fin al que llegar, sean cuales sean los medios.

«Escrita con buen pulso literario y con destreza narrativa, se sostiene en una abundante documentacón historiográfica; y, como toda buena novela histórica, sumerge al lector en un pasado reconocible y verídico: Un libro para aprender y disfrutar.» (José Luis Corral)

«
Venganza de sangre está escrita con mucho oficio. Es una magnífica novela de aventuras entrelazadas en la línea de Arturo Pérez-Reverte.» (Francho Nagore)

«
Venganza de Sangre es una novela que ha nacido para quedarse.» (Santiago Posteguillo)


Comentarios

  1. Mi más sincera enhorabuena por esta pedazo de novela.

    Hay ocasiones en la que te sientes en deuda con un autor tras haber leído alguna de sus obras. Yo hoy me encuentro en esa situación.

    ¡Cuantas horas de ágil prosa he disfrutado con éste título!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, aunque, por supuesto, no hay deuda que valga. Las novelas se escriben para que las lean y, si es posible, las disfruten los demás. Quedo pagado, y de sobra, con el comentario. Si acaso, ahora me veo obligado a continuar en la senda. En ella espero que nos encontremos de nuevo.
    Saludos, zimmerman.
    Sebas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario